Justo y necesario 09.08.2010
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció ciertas medidas para evitar que sigan ocurriendo hechos de corrupción en su cartera. Para ello se va a rever el número de oficiales que hay en las tres fuerzas y todo el funcionamiento de las agregadurías militares. Además se creará una oficina que controle y centralice todas las inversiones. Hay 14 nuevas denuncias.
Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad el titular de Defensa anunció que "a la brevedad va a ser instalado el Estado Mayor de Defensa" que tendrá como primer tarea entregar el esquema de funcionamiento de una oficina "para que la aplicación de programas de inversión se haga en forma centralizada". Este estudio deberá estar pronto el 1º de noviembre de modo que "a partir del 1º de enero de 2011 todas las inversiones (que haga la cartera) estén controladas y centralizadas". "Quien crea que tienen un sistema perfecto se está equivocando, pero permanentemente hay que tener iniciativa y pujanza! para que los sistemas sean lo más efectivos posibles, opinó Rosadilla.
Por otra anunció que "se va a realizar un estudio para rever el numero de oficiales y generales que hay en las tres fuerzas" de modo de saber "si son necesarios para impulsar las tareas". Si bien "se va a estudiar cuál es el número necesario" de generales, vicealmirantes y brigadieres, Rosadilla entiende que "debe ser disminuido".
Otra de las medidas que impulsará su cartera será "el rediseño total y absoluto de las agregadurías militares". Esta iniciativa se estudia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de modo de "establecer los objetivos, la formación y los vínculos de estas agregadurías. Se trata de hacer un estudio sobre las necesidades del país en esa materia, qué funciones deben cumplir y a quién deben responder", indicó el ministro y dijo que "a nuestro juicio hay que cambiarlo todo".
En este sector también se estaría revisando la cantidad de integrantes. "No está claro cuántas deben ser. Queremos estudiar en conjunto las tareas y de allí surgirá el número".
Por otro lado Rosadilla informó que este viernes y el sábado el gabinete en pleno trabajará para considerar el presupuesto, encuentro en el que se analizara la posibilidad de brindar un aumento salarial a los soldados.
Sobre las investigaciones que se están realizando por las compras falsas en la Armada dijo que "en el día de hoy he encomendado un nuevo elemento a estudiar, que surge de las declaraciones que se hicieron sobre los vales de nafta. Por tanto se desprende una nueva investigación. Aquí mismo hay un paquete como de 14 nuevas denuncias que se deben constatar con la documentación".
En este sentido explicó "recién después se va a una investigación. Lo que tenemos documentado es lo que estudiamos", expresó.
Extraído de Montevideo Portal
N de R. Hay que reconocer en Rosadilla la facilidad y rapidez con que se da cuenta cuantos pares son tres botas, y cada pieza que mueve en su Ministerio coloca en Jaque mate a sus adversarios.