"Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Miguel de Cervantes.

jueves, 29 de julio de 2010

A LA OPINION PUBLICA

Salto, julio 29 de 2010


SIN.PO.SALTO, se refundó como autónomo e independiente convencidos de que el esquema de la Policía Nacional y su problemática es diferente en cada departamento.


Incluso pueden darse circunstancias en que lo que es beneficioso para unos, puede resultar perjudicial para otros.

El ejemplo mas claro es la atención de la salud ocupacional con posterioridad a la implementación del FO,NA,SA, (Fondo Nacional de Salud).

En efecto, el hecho de que Sanidad Policial cuente con el Hospital de la fuerza que brinda asistencia total a los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior en actividad o retiro que puedan concurrir a él y sus familias, por consiguiente atiende a Montevideo y área Metropolitana.

Este Hospital es el pretexto para que Sanidad perciba la totalidad de la cuota mensual, que hoy el FO.NA.SA destinaría para la atención de la salud de los 27000 policías, mas los Retirados existentes.

Nosotros, los residentes en los departamentos mas distantes de la capital del País, seguimos como antes siendo atendidos por convenio con mutualistas y nuestros familiares en pequeñas policlínicas que hoy día ya no reciben ningún medicamento de Sanidad como antes y sus médicos presupuestados no dispensan mas de dos horas semanales para atender allí.

Un grupo pequeño ha recurrido a realizar convenios por su cuenta y orden, con esas mismas mutualistas para atender la salud de sus hijos y no han logrado que estos alcancen a sus esposas a las que le queda solamente la opción de atenderse en salud pública (Hospital), o pagarse su cuota mutual.

En estos días, Sanidad Policial movilizada, recurre a los Círculos Policiales y la Coordinadora de Sindicatos (CO.NA.SI.P). para realizar una consulta entre los policías con la intención de reclamar para si mas de 257.000.000.00 (doscientos cincuenta y siete millones de pesos que le pagamos a FEMI, (Federación Médica del Interior), por nuestra atención en sus mutualistas, proponiendo hacerse cargo de la atención de la totalidad de usuarios que componemos la familia policial, (Policías en actividad y retiro, sus esposas e hijos).



SIN.PO.SALTO, quiere expresar enérgicamente su rotunda oposición a esta idea, por estar convencidos de que los cambios planeados, no harán mas que empeorar un sistema de atención a la salud que ya era injusto, insuficiente y discriminatorio con quienes vivimos en el interior del País.

Que las prestaciones que recibimos por parte de la Mutualista que nos atiende, si bien no cubre a la familia y nos resulta costoso, es bueno, completo e igualitario.

Manifestamos nuestra incredulidad con respecto a que sean la jerarquías de Sanidad Policial, las mas adecuadas para administrar semejante cantidad de dinero, máxime cuando han pasado pocos meses de sucesos que pusieron en tela de juicio la transparencia de sus procederes y se oyen voces reclamando investigaciones que no encuentran autoridades con coraje para hacerlas.

Que estamos dispuestos a librar esta batalla por no ceder derechos y espacio conquistado, en aras de cambios que solo nos pueden traer retroceso y mediocridad aparte de insertarnos en una sistema, inviable, por las distancias y jerárquicamente discriminatorio, cosa que no compartimos.

                                                                              LÄ COMISION DIRECTIVA

1 comentario:

  1. Ya lo dijo Víctor Hugo: "Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo". por que esto?, por el simple hecho de que a los policías nos cuesta muchísimo aunar esfuerzos en pro de un beneficio colectivo. Por eso es que, por más que nos juntemos para deliberar una postura a tomar (como pasó en la Asamblea convocada por el Círculo Policial días pasados), y por más que todos dejemos claro que no estamos de acuerdo con algo (tb como en el caso ya citado), nos quedamos en eso....
    Llevamos el estigma de la época de lucha antisubersiva, tal vez por eso es que nos cuesta pensar que ya no son días en que cualquier movilización colectiva atentaba gravemente contra las fuerzas dictatoriales gubernamentales. No se trata de "quejarnos de todo e ir contra todo", sino de participar activamente de los hechos que nos involucran a todos. por eso lo de la "idea a tiempo", la idea que alguien puede proponer para resolver o "parar la cosa" mientras se negocian otras alternativas. Dejemos de pensar que "si las autoridades lo dicen, es porque ya está!, no hay nada que hacer!". "No está muerto quien pelea" reza un conocidísimo dicho popular..y nosotros nos dejamos morir sin siquiera intentar hacernos oir. Revirtamos en algo nuestra propia idiosincracia, comprometámonos con nuestros propios problemas, participemos.
    Un último proverbio: "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre"(africano); es decir, seguiremos alimentando leones sin al menos decir que no queremos hacerlo?..... Saludos

    ResponderEliminar