JEFATURA DE POLICIA DE SALTO
Un policía se apropió del dinero destinado a complemento de sueldos
Trabajaba en la Jefatura hacía 4 años y fue separado del cargo
Acusado de haber cometido un desfalco con dinero destinado al complemento del salario de sus compañeros policías, un funcionario de la Jefatura de Policía del personal subalterno, está separado del cargo y con vías de iniciársele un sumario administrativo al estar acusado de apropiación indebida.
Se trata de un policía que cumplía funciones hacía cuatro años en la Jefatura local y que manejaba las partidas de dinero que llegaban para el pago de los sueldos de los funcionarios. Una maniobra lo dejó al descubierto y ahora fue separado del cargo y los antecedentes serán elevados al Juez Penal de turno.
MUCHA PLATA
Según consignaron fuentes policiales a EL PUEBLO, el monto de la maniobra efectuada por el funcionario era “muy importante”, ya que se trataba de un monto que iba a ser destinado al pago de un complemento a los sueldos de los funcionarios de la Jefatura de Policía de Salto, partida que había sido ejecutada por el Ministerio del Interior.
Esta persona era uno de los funcionarios que estaba encargado de realizar los pagos de los sueldos a los policías. “Era el que cargaba las tarjetas para que pudiéramos cobrar el sueldo en el Banco”, informaron fuentes policiales a este diario.
Al manejar el dinero de las partidas que eran asignadas por el Ministerio del Interior para el pago de los sueldos, este funcionario tenía acceso al dinero. Luego que la secretaría de estado remitiera una importante partida de dinero en pesos uruguayos para el pago de un complemento a los sueldos, esta persona se habría apropiado del dinero y lo giró a su cuenta personal, ocultándole el hecho a las autoridades.
Pero cuando el departamento de Contabilidad de la Jefatura de Policía de Salto realizó el balance del mes, detectó que existía una faltante importante de dinero de las partidas que habían sido ejecutadas desde el Ministerio del Interior.
Detectado este problema por parte de los mecanismos de control de la propia Jefatura de Policía, se comenzó una investigación interna para poder encontrar el problema y el resultado saltó a la vista. El responsable, era el mismo funcionario que hacía cuatro años se encargaba de la distribución del salario de los policías.
Tras esto, esta persona fue separada del cargo y se le inició un sumario administrativo. Ahora se están reuniendo elementos para elevar los antecedentes de este caso a la Justicia Penal de turno.
ACTUACIÓN INMEDIATA
Cuando el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, fue consultado por EL PUEBLO sobre este tipo de casos en que se detectan hechos irregulares en los que podrían estar involucrados funcionarios policiales, en oportunidad de su visita a este diario, el jerarca comentó que “este tipo de casos existen pero que se trata siempre de controlarlos y actuar de inmediato para despejar todo tipo de dudas. Si el Policía está involucrado, se le siguen las actuaciones pertinentes. Porque acá no se esconde nada”, dijo el jefe de Policía de Salto.
En este caso, el funcionario afectado deberá aguardar las resultancias del procedimiento administrativo iniciado en su contra el que es paralelo a una posible denuncia ante la Justicia Penal.
Q bueno!!! Al fin se están dejando ver los "mecanismos de control", porque antes ni se los mencionaba. Q ironía!, creo q hace un buen tiempo que no se encontraban irregularidades de este tipo en la administración policial local...Y pensar q todos creíamos q la policía estaba mejorano; agentes más preparados, con mejor imagen...
ResponderEliminarOjalá q "sólo" se trate de un funcionario q "sucumbió ante la tentación", y no de "cortar por el lado más fino del hilo". No es q uno sea desconfiado, pero da q pensar q ahora se "destapen" tantas ollas cuando se escuchan rumores de entramados judiciales a la luz de investigaciones a la administración de la Jefatura. Y ojalá q también esto signifique la voluntad de las jerarquías asumientes en "desinfectar" el organismo policial de aquellos individuos que atentan contra la horabilidad y credibilidad que deben ostentar los policías por responsabilidad inherente. Sigamos esperando entoces, y confiando también.