"Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Miguel de Cervantes.

jueves, 19 de abril de 2012

SINPOSALTO

SINPOSALTO

Visitá y apoyá nuestra página www.sinposal.webnode.com.uy
Me Gusta, o compartila con amigos en las páginas sociales.
Gracias.

lunes, 26 de marzo de 2012

“El ciudadano común debe ver quien es que estropea el servicio que se pretende mejorar”

ENTREVISTA A PATRICIA SPINELLI EN "EL PÉNDULO", el 22 de Marzo de 2012.


“En el Congreso del BID desarrollado estos últimos días en Montevideo, se pidió a las jefaturas departamentales que enviaran efectivos”
“Los Sindicatos a nivel nacional,  al enterarnos que los agentes irían sin viático, sin tener claro donde alojarse, decidimos enviar una delegación al lugar, que en principio no se les dejó ver, que después en parte se solucionó”
“No tenían agua caliente, no tenían camas adecuadas. Se tuvieron que acondicionar más o menos  para la ocasión”
También no estaba en cuenta el pago de los viáticos. Los que fueron a Montevideo, recién a la vuelta  se les pagó. No sabemos incluso si era el monto indicado para la oportunidad”
“Hay alguien que conoce los reglamentos, pero que no le da cumplimiento”
“Esta situación que sale a la luz en este momento, es de larga data.”
“Tenemos un gran desfasaje entre las políticas implementadas por el Ministerio del Interior (que se ha esmerado en enviar personal para profesionalizar a los agentes en el interior) y las jefaturas locales, que,a  esos agentes que se están profesionalizando, los envía a realizar otra actividad”
“Eso lo tiene que ver el poder político. Que observe, hasta dónde las jefaturas locales, respetan las decisiones desde el Ministerio”
“Nosotros respetamos la decisión del Jefe de Policía porque es él quien la toma, y tiene autoridad para hacerlo, pero la ciudadanía debe saber porqué la toma”
“Por ejemplo en Violencia Doméstica, donde hubo cambios, se debe saber que esa oficina está diseñada y conformada de una forma y se especializa al personal para ese trabajo”
“Si no había algo que ameritara un cambio en ese lugar, porque algo funcionaba mal, suena ilógico hacerlo”
“El ciudadano común debe ver quien es que  estropea el servicio que se le pretende mejorar”
“Con respecto a la situación de la cárcel departamental, en más de una oportunidad hemos concurrido a la Junta Departamental, nos hemos reunido con las diferentes bancadas y le hemos comentado la problemática”.
Se interesan, toman conocimiento, pero de ahí no pasa”

viernes, 23 de marzo de 2012

"Cuando se pelean los de adentro....los devoran los de afuera"


Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas. Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el gremio no "acepta la unificación de la forma que proponen". SUPU no descarta desafiliarse del Pit Cnt.
Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas.
Luis Clavijo Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo a Montevideo Portal que el gremio decidió "no aceptar la unificación de la forma que proponen los coordinadores y quieres quieren imponer la unificación".
"Pone en riesgo nuestra personería jurídica. Si se abre ese camino no lo aceptamos. Consideramos que en un sistema democrático hay que respetar las mayorías y la representatividad, y este es el sindicato más grande de todos los policiales. La SUPU es el sindicato madre y nos quisieron poner como vagón de cola. Consideramos que esto sucede porque hemos estado enfrentados al Ministerio del Interior y nos pasan factura por eso", opinó Clavijo.
El presidente de SUPU opinó que "primero nos trataron de alcahuetes del ministerio. Luego salió el ministro diciendo que el sindicato era el ala radical del sindicalismo policial y que había que buscar una forma de eliminarlos. El tema de la unificación se les escapó de la mano y no es fácil. Va a llevar muchos años. Quieren unificar volteando la personería jurídica para crear un estatuto sin personería".
Otro punto de conflicto entre la SUPU y el Pit Cnt está relacionado al representante del gremio policial. El delegado de todo el sector pertenece a la SUPU y según Clavijo, "hoy no está ejerciendo porque lo sacaron de la mesa. Si no se resuelve resolver esa representatividad no nos sentamos a conversar. Venimos analizando las medidas".

NOTA DE REDACCIÓN: Lo que hay que mencionar también, "aunque sea por arribita", es que esta misma gente es la que mantiene a algunos sindicatos departamentales "rehenes", no permitiéndoles la desafiliación de su Agrupación Sindical, a fin de poseer autonomía y poder ser por sí solos representantes de sus afiliados departamentales. La tan mentada representatividad que reclaman, muchas veces ha dejado de lado (por no decir que claramente no la han tenido en cuenta), las necesidades, los inetreses y las inquietudes de los policías del interior, y que justamente esa "representatividad" que adquirieron fue a base de que los Sindicatos Departamentales les creímos en primera instancia acerca de su interés por velar por mejores condiciones laborales y una equitativa participación del colectivo, pero por suerte algumos pudimos salirnos de esa dirigencia arbitraria. Decimos por suerte, poque una vez que vimos que este grupo no entendía que cada departamento tiene su realidad propia, y que por lo tanto las necesidades indefectiblemente pueden variar de las del área metropolitana, tuvimos que "abrirnos" con pena, porque siempre fue nuestro deseo la unificación, no sólo por aquello de que la unión hace la fuerza, sino por sobre todo para luchar por aquellas necesidades que eran de índole nacional, o se, de toda la policía.
Y cuál es la otra cara de la moneda?, es la que el SUPU no difunde, en donde son ellos quienes han puesto siempre "palos a la rueda", fuera y dentro del PIT-CNT, siempre poniendo por delante que son mayoría, y asentados en esa postura tomaban decisiones sin escuchar al resto de los gremios....y eso, fue una constante en este grupo, tanto, que el PIT tuvo que designar "su gente" paraque se encargue de nuestra unificación, porque gracias a estos (SUPU) y otros "representantes", nunca lo podíamos lograr. Sí, lamentablemente el PIT nos puso niñeras porque solos no podíamos. Algo, que nosotros humildemente comprendemos, porque LA POLICÍA no tiene experiencia en esto de la sindicaclización, y es lógico que una asociación con tanta trayectoria como el PIT sea cauteloso antes de apoyarnos plenamente....
De todas formas, continuaremos bregando por UNIFICARNOS, manteniendo la propuesta de tener un sindicato por departamento, y que todos se nucleen en una Fuerza Sindical Policial Nacional, como creemos que lo es hoy por hoy, la USIP (Unión de Sindicatos Policiales).
Poe eso, este 20 de Marzo se resolvió realizar un Congreso Nacional de todos los Sindicatos Policiales que probablemente se lleve a cabo el 27 de Abril próximo.
¡¡¡¡¡¡¡¡ vamos por la unificación!!!!!!!!!!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Denuncia sindical por situación de hacinamiento de policías salteños

20 Marzo (Diario Cambio). La 53º Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, que se realiza por primera vez en Montevideo, priorizó los temas de juventud, la vinculación entre educación y trabajo, y la seguridad ciudadana. Para ese encuentro, el Ministerio del Interior dispuso de un operativo sin precedentes en la historia de nuestro país, con una fuerte presencia policial y una amplia zona de exclusión.
Representantes de Sindicatos Policiales en Montevideo denunciaron que los efectivos dispuestos para trabajar en el congreso vivían en condiciones lamentables.


NUESTRO SINDICATO:


Nuestra presidente, Patricia Spinelli, dijo: "Repudiamos la situación en la que se encuentran los efectivos salteños que fueron a trabajar en la custodia del Congreso del BID en Montevideo. Son alrededor de seis los efectivos que viajaron para trabajar y según pudimos saber su situación es lamentable.
Fueron alojados en un lugar donde no están dadas las condiciones; se nos dijo que están todos amontonados y hasta se habla de que están malalimentados. Lamentablemente, no pudimos acceder al lugar ni siquiera a tomar unas fotografías para denunciar la situación de hacinamiento en la que están viviendo msegún los primeros datos que nos hicieron llegar compañeros de la Unión de Sindicatos Policiales (en Montevideo).
Uno de los efectivos salteños se enfermó y regresó a su casa. Queremos dejar bien en claro que los compañeros están pasando mal y vamos a solicitar al Ministerio del Interior que se haga cargo de la situación. No son perros, ni cualquier otro animal para que se los trate de esa forma; solicitaremos que se tomen las medidas del caso. 
Se bañan con agua fría y deben hacer cola para higienizarse; qué tipo de imagen queremos dar a los visitantes, cuando en realidad nuestros efectivos que fueron llevados para esta ocasión están pasando muy mal.
Vamos a esperar el regreso de nuestros compañeros para dialogar con ellos y hacer la denuncia formal. 
Desde el Sindicato Policial lamentamos que el jefe de Policía no se haya preocupado a tiempo de la situación de los efectivos. Acá no es que piden y mandamos, sin importarnos en qué condiciones van. Ni siquiera los viáticos han cobrado, la mayoría de ellos ingresaron recientemente de la Escuela de Policía".

sábado, 17 de marzo de 2012

"La corrupción es grande en el Ministerio del Interior"

El dirigente del Pit-Cnt Gustavo Signorelle, quien dirige el proceso de unificación de los sindicatos policiales, afirmó días pasados que "la corrupción es uno de los problemas más serios que enfrenta el Ministerio del Interior. La corrupción es grande en la cartera".
El dirigente de la central obrera dijo a El País que los sindicatos policiales realizaron denuncias de eventuales hechos delictivos e irregularidades administrativas ante las autoridades del Ministerio del Interior y Asuntos Internos. "Esas denuncias tratan sobre muchos temas. Algunas se refieren al cobro de horas 222 que no fueron hechas. Otras, sobre el 223 (realización de custodias por parte de Policías por fuera del Ministerio del Interior)", dijo.
Según Signorelle, la mayoría de las denuncias se refiere a hechos que "están reñidos" con el funcionamiento normal del Ministerio del Interior. Algunas están relacionadas con la creación por parte de policías de empresas de seguridad, lo cual fue prohibido por una disposición del Registro Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad, Vigilancia y Afines (Renaemse), agregó. "Se sabe que muy pocas empresas de seguridad tienen a civiles como dueños", dijo.
Consultado acerca de los resultados que tuvieron las denuncias de los sindicatos policiales presentadas ante el Ministerio del Interior, el dirigente del Pit-Cnt respondió que "algunas tuvieron consecuencias mientras que otras no".
En este momento, la Unión de Sindicatos Policiales negocia con el Ministerio del Interior un cambio en el reglamento de sanciones.

martes, 13 de marzo de 2012

La CIDH a favor de la sindicalización policial...

Fue Publicado por allá por el lunes, 17 de mayo de 2010, y nosotros acá....casi que ni lo sabíamos.....

Washington, DC, 10 de mayo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. La CIDH espera que este informa contribuya a demostrar que es imperioso modificar las políticas públicas sobre seguridad ciudadana, cambiando el foco de atención de la represión a la prevención de la criminalidad y la violencia.

92. La Comisión recuerda que la doctrina más reconocida en la región menciona, entre los derechos de los miembros de las fuerzas policiales: (1) la remuneración justa, que permita al policía y a su familia un nivel de vida digno, teniendo en cuenta los peligros, responsabilidades y situaciones de estrés a las que se ve enfrentado por su accionar cotidiano, así como la capacidad técnica que su profesión le exige; (2) condiciones de seguridad e higiene en el trabajo; (3) respeto al horario y apoyo psicológico y físico necesarios; (4) el régimen de descanso y vacaciones proporcionales al desgaste que implica su labor en permanente estrés; (5) el deber de cumplimiento de órdenes superiores sólo si éstas son legales y, en caso contrario, el derecho a oponerse a ellas, no pudiéndose aplicar medida penal o disciplinaria alguna al funcionario que rehúsa una orden ilegal o violatoria de derechos humanos; (6) recibir, de modo permanente, la formación adecuada al cumplimiento de sus funciones, estableciendo una carrera policial que sea el soporte académico-profesional de la transformación cultural.  Los hombres y mujeres que integran las fuerzas policiales deben recibir una capacitación y formación operativa permanente en derechos humanos, que sea exhaustiva en materia de evaluación táctica del peligro, de modo que puedan determinar en cada situación si el uso de la fuerza, incluida la fuerza letal, es proporcionado, necesario y lícito[118].

93. También en cuanto los derechos del personal de las fuerzas policiales, es imprescindible referirse al ejercicio de la libertad sindical. En este sentido, los Estados Miembros deben garantizar al personal que integra las fuerzas policiales derecho de asociarse para la defensa de sus derechos profesionales, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico internacional.  El ejercicio de la libertad sindical por parte de funcionarios policiales debe desarrollarse manteniendo una ponderación permanente con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados Miembros respecto a toda la población bajo su jurisdicción en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  El logro de ese equilibrio determina que la actividad sindical de los funcionarios y funcionarias policiales puede someterse a algunas limitaciones o restricciones que no rigen para otros trabajadores de la actividad pública o privada, propias de una institución sometida a reglas específicas de disciplina y jerarquía y a las necesidades de una sociedad democrática, como se desarrollará oportunamente en este informe al analizar el derecho a la libertad de asociación en su relación con la política pública sobre seguridad ciudadana.

 Los países de la región presentan hoy algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo, y los jóvenes son el grupo más afectado como víctimas y victimarios. Esto ha posicionado a la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad hacia las autoridades estatales. El informe destaca que los altos niveles de criminalidad acompañada por violencia contra las personas en América Latina y el Caribe generan alarmas para la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho.


La CIDH señala en su informe que las políticas de seguridad ciudadana históricamente implementadas en numerosos Estados de la región se han caracterizado, en términos generales, por su desvinculación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en muchos casos, en nombre de la prevención y el control del crimen y la violencia, se ha apelado al uso de la fuerza en forma ilegal y arbitraria. Observa el informe que estas políticas han resultado históricamente ineficaces para solucionar las demandas sociales sobre seguridad ciudadana, basadas en planteos de incrementar la presión punitiva; reducir las garantías procesales; o bajar la edad de imputabilidad para aplicar el derecho penal de adultos a los niños y niñas.


La Comisión expresa en el informe que los Estados Miembros tienen el deber de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos comprometidos en el área de la seguridad ciudadana, a través de planes y programas de prevención, disuasión y, cuando ello sea necesario, de medidas de represión legítima respecto a los hechos de violencia y criminalidad, a partir de las orientaciones y dentro de los límites que establecen los estándares y los principios de derechos humanos.
El informe señala asimismo que es necesario que se adopten medidas para la profesionalización de la policía, así como una política pública que tenga en cuenta la seguridad y los derechos de los agentes del Estado, incluidos los miembros de la policía. La CIDH expresa en su informe que las políticas públicas sobre seguridad ciudadana deben focalizarse en la creación o consolidación de una institucionalidad estatal que proporcione respuestas eficaces y eficientes a las demandas de una sociedad democrática en esta materia.
El informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos fue elaborado en el marco del memorándum de entendimiento entre la CIDH, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Su preparación y publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de UNICEF, OACNUDH, el Gobierno de Italia y la Fundación Open Society Institute. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil de las Américas apoyaron la elaboración de este informe con valiosos aportes y contribuciones.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Noticias de Último Momento

Lo que comenzó con un simple reclamo, se aproxima a una instancia judicial.
El no respeto de los horarios de parte de las jerarquías de Jefatura de Policía de Salto para los agentes que prestan servicio en la campaña, fue el desencadenante.
También, que no se prestó atención a una orden llegada desde Ministerio del Interior.
Patricia Spinelli, dirigente sindicial de  lo agentes policiales, en visita realizada a “Tiene la Palabra” deTurística Radio, evaluó la situación y no descartó llegar a medidas extremas.
“El 29 de Marzo tendremos una audiencia de testigos en el juzgado civil a la hora 14
“La jueza dio trámite a la demanda”
“Estamos a la espera de que Jefatura conteste alguno de los oficios que se han enviado”
“Los comentarios hechos por el Jefe de Policía, confirman que el sindicato tiene razón en los reclamos”
“Días atrás, en una reunión con encargados de la campaña, se da un paso atrás en la decisión y autoriza diez horas francas por día  a los funcionarios que realizan cuarenta y ocho horas en la campaña”
“Esta es una lucha que hace veintiséis años tenemos. Con la medida impuesta desde la jerarquía, lo que se logra es mano de obra gratuita”
“Se les ha cortado el tiempo de descanso”
“No estamos para nada de acuerdo con declaraciones del jefe de Policía. Aparentemente cree que el policía, que va a campaña, lo único que hace es dormir”
“Con estas palabras, quiere decir que en la campaña no pasa nada. En contrario de lo que opina un subjefe, que dijo que se hacen mensualmente quince mil kilómetros en los móviles policiales, llevando y trayendo gente de la campaña a la ciudad”
“Tendrán que reconocer las noventa y seis horas libres, que no se pagan ni tampoco se devuelven en tiempo de descanso”
“La aplicación de veinticuatro horas de servicio por cuarenta y ocho libres  o una semana por dos libres, no se hace por decisión antojadiza del comando.  Es una resolución del Ministerio”
“El jefe desconoce profundamente la situación. No tiene una idea cabal de lo que pasa.
“Es una decisión arbitraria e injusta que contradice con la ley orgánica”
“Por el caso de la situación de la campaña, son cerca de sesenta denuncias y se sumarán algunas más este año”
“Con el riesgo de que estos policías sean perseguidos por reclamar por un derecho”
“Ya en Noviembre pasado habíamos anunciado poca voluntad para solucionar estos problemas”
“El Ministerio del Interior envió una circular para acondicionar los horarios y no se puso en práctica”
“Cuando surgió la nueva ley jubilatoria , empezó a darse ese problema”
“Desde el uno de Marzo, el servicio 222 está limitado a seis horas diarias”
“Hay muchos servicios que son por ocho horas y pocos policías se van a movilizar de sus casas, cortando el tiempo libre, para cubrir dos horas de servicio”
“Hasta ahora en las dos o tres reuniones mantenidas, han salido por lo menos algunas soluciones parciales. Llegado el momento, no descartamos tomar medidas más extremas”
“El Sindicato pedirá un informe sobre los contratos eventuales.  Banco Republica e Intendencias firmaron contratos con el Ministerio del Interior, para tener personal disponible para cubrir el servicio 222, yendo en desmedro del personal Policial”.