Quienes pusimos toda la carne en el asador para lograr que los sindicatos policiales tuviéramos la posibilidad de seguir trabajando y representando a los policías como trabajadores de la seguridad pública, estamos mas que desilusionado con las decisiones y movimientos en el plano mayor de las jerarquías del Ministerio del Interior.
Francamente, en esta materia el Frente Amplio ya no le quedan dedos que martillarse pero no dan el brazo a torcer y siguen errándole al clavo.
Ya el Dr. José Díaz –hombre de una bondad y honestidad reconocida- copia la conducta del gobierno anterior y vuelve a ceder el terreno de los Jefes de policías civiles de confianza a los “Profesionales” de carrera.
Cuando se dio cuenta que había metido el enemigo en su propia trinchera optó por renunciar e irse cansado de jugaran al bobito donde solo él iba al medio.
Una lucecita de esperanza se encendió en nosotros cuando asumió Daysi Tournée a quién conocíamos como mujer de temperamento fuerte, maestra ex sindicalista, que nos desilusionó de entrada con la aceptación de Bernal como Sub Secretario.
Lamentablemente para la Institución Policial Bernal vino a poner una maquinaria maquiavélica que empezó a funcionar a la perfección y permitió a todos aquellos que quisieran abusar del poder, perseguir a sus subalternos, guardar en un lugar equivocado algún dinero que la administración –vaya a saber porque- dejó a la deriva.
Y las investigaciones administrativas y sumarios marchaban sobre ruedas mientras no hubiera ningún jerarca involucrado porque de haberlo, comenzaba a entorpecer su marcha, se cometían “descuidos e inocentes errores” llegando a “perderse” algunos expedientes vaya a saber adonde y como.
Para el broche final el juego del bobito no sirve, por eso lo cambian por “Juguemos en el Bosque”. Consiste en aguantar esos expedientes pesados que la Ministra no debe o no quiere ver, hasta que salga de viaje ya sea al interior o al exterior entonces Bernal aparecía firmándolos.
Pudimos comprobar como estos expedientes se movilizaban regularmente hasta que llegaban a la etapa final donde solo faltaba la firma de la máxima jerarquía, allí hacían cola como camioneros para entrar al puerto durante treinta o sesenta días, hasta que se dieran las condiciones para que fuera éste quien firmara.
Expertos en detectar las debilidades de las personas, no tardaron mucho en descubrir las de la Ministra Tournée y nos les costó mucho incentivarla provocando que en mas de una oportunidad a la excéntrica Secretaria de Estado se le desbocara el malacara haciéndola caer repetidas veces en la picadora de carne de los medios de prensa.
Otra lucecita se encendió con la creación de la Oficina del super fiscal Di Giácomo que luego Ley mediante se transforma en la Oficina de Asuntos Internos.
Todos pensábamos que había llegado el momento de terminar con el reinado de los corruptos, inocentemente nos volcamos a apoyarlo y darle todo el respaldo posible para que pudiera trabajar eficientemente, incluso le facilitamos fotografías y documentos que servirían en cualquier País del mundo para poner a la sombra a mas de un jerarca, pero en este caso pareciera que sirvió para elaborar el anticuerpo que los protegiera mas aún.
No tardamos en darnos cuenta que con la creación de esa Dirección habíamos logrado solamente tener mas burocracia y que por mas denuncias y pruebas que aportáramos, no lograríamos ni siquiera sumariar a un Comisario, mucho menos terminar con la corrupción.
En un capítulo aparte relataremos la historia con pormenores de nuestra relación con Di Giácomo y como y para quien funcionaba esa Oficina.
Con el Ministro Jorge Bruni la cosa fue bastante mas elocuente porque los cambios fueron notorios, como ejemplo vimos que los primeros días de enero estando el Ministro de licencia, llega a Salto la Circular Nro. 1/2010 firmada por el Sub Secretario Bernal, autorizando a las Jefaturas a cubrir los Serv. 222 con personal del turno y a cobrar esas horas para si.
El Comando saltaba en una pata ya que esto le solucionaba en principio 2 grandes temas, 1º) permitía el ingreso de un dinero que sería difícil de controlar si fueron hechas por personal franco o de turno, ahí quedaría mucho dinero del que llamamos “a la deriva”.
2º) les permitiría castigar, radiándolos definitivamente de estos servicios a aquellos policías que amparado por las disposiciones que lo regulan, renuncian hacer aquellos que demoran muchos en pagarles, damnificando a la Oficialidad reduciéndole sus diezmo.
Ya habían tomado los recaudos al respecto preparando un contrato que harían firmar a los policías que quisieran hacer serv. 222 quitándole mediante ese contrato la posibilidad de renunciar a los servicios que se le adjudicaran.
Pero volvió Bruni y enterado de lo ocurrido hizo la circular Nro. 3/2010 dejando sin efecto el art. que autorizaba esos cambios. Para al cabo de varios días dejar todas esas directivas en suspenso hasta nueva orden.
Bruni logró en el poco tiempo que estuvo en el Ministerio darse cuenta de las jopeadas y también de la cantidad de expedientes contrarios a los intereses de las jerarquías que estaban fondeados y ante nuestros reclamos, casi de inmediato empezaron a aparecer, entre ellos la restitución al cargo del Agte. que por persecución del ex Jefe Ferreira había sido injusta e irregularmente dado de baja.
La estructura armada en el Ministerio de Bonomi no nos da muchas garantías de que esto tienda a cambiar en lo inmediato, las designaciones de nuevos jefes solamente el departamento de Flores fue premiado con un civil, al resto se ve que no miraron la libreta de conducta para designarlos, castigando a los policías de Montevideo con un Oficial que aquí en Salto demostró no conocer mucho de moral, dignidad y principalmente de leyes ya que detrás de él irán llegando las voluminosas carpetas con las denuncias penales y civiles que les efectuaron y efectuarán los subalternos por él perseguidos.
Todo dependerá también del sistema judicial que hasta ahora está en el debe con la ciudadanía salteña, pero de ello también nos ocuparemos en un próximo artículo.
Por lo del título, el Frente Amplio en materia de Seguridad pierde 10 a 0 y el director técnico no piensa o no se anima a hacer cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario